Manejo Basado en la Comunidad

Buscamos fortalecer los conocimientos para un manejo sustentable a través del trabajo colaborativo y la construcción de capacidades a nivel local. Utilizaremos el Sistema de Análisis Social como metodología, ya que permite combinar investigación basada en las personas e investigación basada en evidencias en el contexto de situaciones desafiantes que cambian permanentemente. Inicialmente identificaremos a los líderes comunitarios quienes proporcionaran Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK), centrándonos en distribución de especies, ciclos de vida y tabúes (tapus) relacionados con la pesca (una forma antigua y tradicional de manejo). En una segunda etapa, transferiremos los resultados de ecología marina, oceanografía y patrones de conectividad a la población local, incluyendo los actores interesados, autoridades, servicios públicos y escuelas. En una tercera etapa, y combinando conocimientos ecológicos tradicionales y los resultados de la investigación científica, especialmente aquellos relacionados con oceanografía y patrones de conectividad (ver Línea 1 Oceanografía y conectividad: Caracterización de condiciones oceanográficas y Conectividad entre poblaciones y estructura poblacional) y entre las diferentes zonas de pesca y áreas de actividad alrededor de Rapa Nui.

Esto se realiza en un proceso colaborativo junto a la población local para diseñar estrategias de manejo de las zonas costeras y oceánicas. En la actualidad, estamos trabajando con un grupo de jóvenes Rapa Nui que están liderando esfuerzos de conservación para zonas costeras de Rapa Nui. Con respecto a las pesquerías de recursos pelágicos, nos enfocaremos en la identificación de nuevas áreas de pesca, desarrollando estrategias de manejo colaborativo sin aumentar el esfuerzo de pesca (tamaño y capacidad de las embarcaciones) y sin modificar las tradiciones de pesca de Rapa Nui.

Desarrollaremos estrategias de manejo para recuperar y proteger zonas costeras. Un punto clave para las actividades de manejo basado en la comunidad del ESMOI se centrará en el desarrollo de estrategias de co-manejo adaptativo. Este resultado depende de la creación de capacidades locales y de la coordinación social del trabajo colaborativo.

Carlos Gaymer, Jaime Aburto.