Ecología de Aves Marinas

Las aves marinas son importantes componentes de los ecosistemas marinos y han sido objeto de estudios para comprender como sus poblaciones son afectadas por las variaciones oceanográficas, los cambios en las cadenas alimenticias marinas, y las actividades humanas a través de múltiples escalas temporales y espaciales.

En ESMOI, estudiaremos las aves marinas que habitan en Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, desarrollando 3 líneas de investigación:

1) Distribución de aves marinas en el mar – estudiaremos los patrones de distribución y abundancia de aves marinas y su relación con las condiciones oceanográficas (medidas por Línea 1 Oceanografía y conectividad: Caracterización de condiciones oceanográficas). Para ello realizaremos conteos de aves durante cruceros oceanográficos entre Valparaíso, Rapa Nui e Isla Salas y Gómez (ver Línea 1: Oceanografía y Conectividad: Caracterización de condiciones oceanográficas).



2) Ecología alimentaria
se colectarán muestras de plumas de adultos y polluelos, claras de huevo, y contenidos estomacales de aves marinas que nidifican en Rapa Nui e Isla Salas y Gómez para rastrear el flujo de energía a través de la tramas tróficas oceánicas (ver Línea 2 Ecología marina de islas oceánicas: Comunidad bentónica). Los datos de adultos, polluelos y huevos ayudarán a determinar estrategias de alimentación entre diferentes etapas de la historia de vida de especies particulares y también entre especies. Nos enfocaremos en la dieta de polluelos en desarrollo debido a que ellos son más vulnerables a la escasez de presas debido a condiciones oceanográficas particulares (ver Línea 1 Oceanografía y conectividad: Caracterización de condiciones oceanográficas).



3) Contaminación –
la crianza de aves marinas en Isla Salas y Gómez está fuertemente expuesta a la basura y desechos marinos flotantes, con efectos severos a nivel poblacional y de hábitat. Se obtendrá información sobre plásticos en nidos, en estómagos de pollos y adultos, y en el mar para medir los efectos de desechos marinos sobre las aves marinas. Esta información se integrará con la recogida por los científicos ciudadanos en Rapa Nui (ver Línea 3 Conservación y manejo marino: Ciencia ciudadana).

Las aves marinas y particularmente el Manutara son un elemento importante de la cultura Rapa Nui. Generaremos información básica sobre la biología de ésta y otras especies de aves conforme a lo solicitado por los Rapa Nui durante el trabajo participativo (ver Línea 3 Conservación y manejo marino: Manejo basado en la comunidad).