Conectividad y Estructura Poblacional

Con el análisis genético de algunas especies de importancia comercial y cultural buscamos detectar patrones de conexión o movimientos de organismos entre Rapa Nui e Isla Salas y Gómez. Como no podemos hacer un seguimiento directo de los organismos por un problema logístico, es posible seguir las rutas de movimiento analizando ciertas zonas del ADN que nos permiten inferir acerca de su origen reciente.


Utilizando una pequeña muestra de tejido de los organismos y técnicas moleculares podremos obtener información a partir del ADN. En el proyecto ponemos a punto la implementación del análisis de pequeñas zonas del genoma llamados microsatélites, la misma técnica que se ocupa para análisis de paternidad en humanos. Estos microsatélites nos permitirán determinar cuan conectados o cuanto movimiento tienen los organismos entre Rapa Nui e Isla Salas y Gómez. Por ejemplo, esperamos que los peces posean un mayor movimiento entre las Islas mientras que el grado de intercambio en los moluscos esperamos que sea menor.

Las características genéticas obtenidas con estos microsatélites serán contrastada con la información obtenida con los modelos físicos desarrollados por Dr Marcel Ramos y por el modelo de movimiento de partículas que desarrollará Dr Beatriz Yannicelli. Esperamos obtener un mapa de conectividad de poblaciones lo cual nos permitirá entender cómo interactúan las poblaciones con el fin de contribuir en la elaboración de planes de manejo y conservación de las especies que habitan en esas Islas.

David Véliz