Comunidad Bentónica

La investigación biológica en montes submarinos es aún limitada (menos del 1% de 40,000 montes marinos), por ello las relaciones específicas entre el ambiente y la distribución de la fauna no han sido resueltas. La situación es aún más precaria para localidades remotas como los montes submarinos alrededor de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez.


El estudio de las tramas tróficas y los flujos de energía desde los niveles basales (producción primaria) hasta los más altos (predadores tope) contribuirá a entender el funcionamiento del ecosistema. Proponemos realizar un detallado análisis de isótopos estables (C y N), cubriendo todos los niveles tróficos desde fuentes alimenticias (e.g. fitoplancton), consumidores primarios (planctónicos y bentónicos), y predadores topes (e.g. peces pelágicos y aves marinas) que nos ayudará a entender el flujo de energía a través de las tramas alimentarias locales en montes submarinos seleccionados previamente de acuerdo a condiciones oceanográficas e identificados como áreas productivas. Se calculará la amplitud comunitaria de la estructura trófica utilizando análisis de isótopos estables, lo cual permitirá generar una imagen detallada de la partición energética entre los diferentes constituyentes de la trama trófica. Se recolectarán organismos bentónicos al menos hasta los 500 m de profundidad y se obtendrán vídeos y fotografías de vehículos operados en forma remota (ROV) que serán utilizados para complementar el análisis de isótopos estables.

La descripción y cuantificación de las comunidades bentónicas será realizada con el ROV y mediante buceo autónomo en la zona más somera. Cabe señalar que el trabajo con ROV será realizado en cooperación con la ONG Oceana, representada por el Dr. Matthias Gorny. Se pondrá énfasis en las respuestas faunísticas a la variabilidad espacial y temporal de las condiciones oceanográficas (ver Línea 1 Oceanografía y conectividad: Caracterización de condiciones oceanográficas), resaltando las abundancias de las especies seleccionadas (ver Línea 1 Oceanografía y conectividad: Conectividad y estructura poblacional). ESMOI contribuirá a una comprensión mecanicista de la estructura y función del ecosistema de los montes submarinos de la zona, integrando datos físicos y biológicos a nivel de hábitat e incorporando procesos en escalas ecológicas y evolutivas.

Javier Sellanes, Erin Easton, Ariadna Mechó, Germán Zapata, Matthias Gorny