Ciencia Ciudadana

En la línea de ciencia ciudadana se levantará información ambiental junto con ciudadanos comprometidos con su entorno. Esta información ayudará a expandir el potencial de observación de las otras líneas de investigación y de incorporar temas que son de interés inmediato para la comunidad Rapa Nui. El estudio de numerosas interrogantes ambientales y ecológicas requiere colectar una gran cantidad de datos en periodos prolongados de tiempo y en grandes extensiones de terreno. En este sentido, tomar muestras frecuentemente en diferentes sitios es un gran desafío para pequeños equipos de investigación y la participación de científicos ciudadanos puede hacer un gran aporte, tanto en extender la capacidad de observación como en la incorporación de nuevos temas relevantes para los mismos ciudadanos.

Muchas observaciones del medio ambiente pueden apoyarse en ciudadanos entusiasmados que realizan mediciones y registran observaciones mediante fotografías o videos. En ESMOI seguimos colaborando con escolares de Rapa Nui en temas de la basura marina y corrientes oceánicas (ver http://www.cientificosdelabasura.cl). Además buscamos expandir la ciencia ciudadana a preguntas relacionadas con el clima y la biodiversidad incluyendo otros participantes con interés y entusiasmo. La información levantada por los ciudadanos será integrada con las otras líneas de investigación para relacionar las observaciones con los procesos que las generan.

En conjunto con los ciudadanos se generan protocolos estandarizados para asegurar la calidad científica de la información generada. Los resultados levantados por las otras líneas de investigación serán frecuentemente compartidos con los ciudadanos, haciéndoles partícipes activos de las investigaciones científicas. De esta forma se busca crear una alianza fructífera para compartir observaciones, conocimientos y experiencias en pro de un desarrollo sustentable de la isla Rapa Nui.

Martin Thiel, Paloma Nuñez, Soledad Narváez.