Caracterización de Condiciones Oceanográficas

La caracterización de las condiciones oceanográficas se realiza por medio del análisis de datos (in situ y satelitales) y modelación numérica. Esto a fin de definir los patrones de circulación, variabilidad y procesos oceanográficos a diferentes escalas espacio-temporales, y su relación con la productividad biológica en la ecoregión de Rapa Nui (que incluye Isla Salas y Gómez). De esta forma, se presta especial atención a la estructura vertical de remolinos oceánicos, propagación de perturbaciones de gran escala (forzantes remotos) y flujos de energía sobre montes submarinos (forzantes topográficos locales).

La información que se examina corresponde a: registros satelitales de largo-plazo (nivel del mar, viento, temperatura superficial del mar y clorofila-a), datos oceanográficos históricos, productos de re-análisis (oceánicos y atmosféricos) y mediciones in situ. Los procesos de meso y sub mesoescala sobre montes submarinos y alrededor de islas son abordados a través de experimentos de campo y modelos oceánicos numéricos.


La mayoría de los experimentos de campo fueron desarrollados durante el segundo año del proyecto e involucraron: (i) el fondeo de equipos oceanográficos (ADCP, termistores y sensores de oxigeno) por al menos un año en dos sitios preseleccionados; (ii) secciones de temperatura, salinidad y oxígeno medidos con un planeador oceanográfico autónomo desplegado en las inmediaciones de Rapa Nui, durante un período de alta actividad de remolino, previamente determinada a partir de altimetría satelital; iii) dos cruceros costeros alrededor de Rapa Nui y un crucero de alta mar que incluyó Isla Salas y Gómez para evaluar la distribución de meroplancton, clorofila, oxígeno disuelto y nutrientes juntos con datos del CTD. Además, se consideraron variables meteorológicas procedentes de estaciones costeras para evaluar el forzamiento físico oceánico.


Para entender la circulación y variabilidad oceánica regional y alrededor de las islas y montes submarinos de la ecoregión de Rapa Nui, se implementan modelos hidrodinámicos en un esquema anidado de distintas resoluciones espaciales, validados exhaustivamente con la información oceanográfica disponible. Además, con estos modelos se realizan simulaciones numéricas idealizadas para estudiar distintos mecanismos físicos alrededor de montes submarinos e islas. Las salidas de los modelos hidrodinámicos así como los campos de corrientes satelitales alimentan experimentos biofísicos numéricos para estimar las probabilidades de dispersión larval entre los hábitats relevantes de adultos para especies seleccionadas.

Para esto se considera tanto dispersión pasiva como algunas características biológicas (i.e. comportamiento y duración pelágica de la larva). Se cuantifica la importancia relativa de forzantes biológicos y físicos sobre la conectividad media y su variabilidad temporal. Los patrones de conectividad obtenidos desde las simulaciones biofísicas son contrastados con aquellos obtenidos desde el análisis genético (ver Línea 1 Oceanografía y conectividad: Conectividad y estructura poblacional). Además, los patrones de distribución larval modelados son comparados con observaciones desde los cruceros oceanográficos, mientras que, los sitios de retención predichos y la duración de las partículas flotantes en la costa de Rapa Nui son comparados con observaciones generadas por la Línea 3 Conservación y manejo marino: Ciencia ciudadana.

Asimismo, los investigadores de la Línea 1 Oceanografía y conectividad realizan varias actividades de difusión y entrenamiento en la Isla.

Marcel Ramos, Beatríz Yannicelli