La “naturaleza” una gran aliada en la lucha contra el Cambio Climático

Representantes de la UCN y del CEAZA participaron en “Conversatorio Cambio Climático y El Mar” organizado por el Museo Marítimo Nacional.

El Cambio Climático es un tema que ha tomado gran relevancia por la rapidez con que sus efectos se hacen presentes. Por ello, a nivel mundial se están tomando diversas medidas que buscan detener y tratar de disminuir las consecuencias.

Una de las mejores estrategias para tratar de reducir el impacto del Cambio Climático es tener ecosistemas saludables y ello se puede hacer a través de la creación e implementación de Áreas Marinas Protegidas, las que junto al conocimiento ecológico local, pueden ayudar a mitigar los efectos adversos y favorecer la adaptación a los cambios.

Estas son algunas de las estrategias que se plantearon en el Conversatorio Cambio Climático y El Mar, que organizó el Museo Marítimo Nacional (MMN), actividad que fue moderada por el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo,  y que contó con la participación especial de la Embajadora regional del Reino Unido para Latinoamérica y el Caribe, COP26, Fiona Clouder.

En la actividad Carlos F. Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), afirmó que todo el soporte de la vida en tierra depende de lo que ocurra en el océano, por lo que sin un océano es saludable, es indudable que no existiría la vida como la conocemos en tierra. No hay que olvidar, dijo, que el océano tiene múltiples amenazas, no sólo el cambio climático, está la sobrepesca, la contaminación, las especies invasivas, entre otras.

Lee la nota completa aquí (fuente: Noticias UCN)

Este artículo fue escrito en Aparición en medios. Enlace Permanente.