Martin Thiel: “Chile está perdiendo el liderazgo en la reducción de plásticos”

Invitados por el programa Científicos de la Basura, a través de las charlas “Políticas Plásticas”, se reunieron representantes de toda Latinoamérica para analizar el uso de plásticos, sus regulaciones, estados y proyecciones a futuro.

Motivados por la reciente prohibición de entrega de bolsas plásticas en los pequeños y medianos comercios en Chile, los Científicos de la Basura analizaron las leyes que rigen su uso y prohibiciones, la participación ciudadana, el futuro del plástico en el mundo y la necesidad de un tratado global sobre contaminación plástica.

Ley 20920: “Estamos muy atrasados en su implementación”

Respecto a la normativa que regula el uso de plásticos en nuestro país, y la implementación y puesta en marcha de la Ley 20920, que establece el marco completo para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, Martin Thiel, director del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, es crítico en señalar que “esta ley está en proyecto desde el año 2016, un proyecto ambicioso que aún está sólo en el papel. Es una de las leyes más avanzadas del mundo, pero no se ha implementado, y estamos muy atrasados en su implementación”. A juicio del investigador, “falta un empuje político y empresarial para avanzar con esta ley que aplica al manejo de todos los residuos. Aquí se considera por ejemplo la responsabilidad extendida a quien vende los productos en plásticos desechables y no se hace responsable; porque luego somos nosotros los culpables porque generamos tantos plásticos, pero tampoco tenemos otra alternativa”.
Lee la nota completa aquí

Este artículo fue escrito en Aparición en medios. Enlace Permanente.