Estudiante ESMOI defendió con éxito su tesis doctoral sobre los predadores tope de Rapa Nui

El pasado 16 de noviembre de 2020 a través de la plataforma Zoom, Naiti Morales Serrano, estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y tesista doctoral ESMOI, defendió con éxito su tesis “Aspectos ecológicos de los predadores tope marinos en la ecorregión de Isla de Pascua: una línea base para la gestión y la conservación”

La ecorregión de Isla de Pascua se caracteriza por tener un alto grado de endemismo de especies, así como también otras que habitan esa zona del Pacífico pero que son capaces de migrar cientos de kilómetros. Entre ellos destacan el atún de aleta amarilla, las grandes seriolas (o palometas) y los tiburones de las Galápagos. Esta capacidad de moverse las hace vulnerables a distintas amenazas, por lo que conocer su ecología es fundamental para su conservación.

El objetivo general de la tesis fue estudiar aspectos ecológicos de los depredadores tope necesarios para desarrollar estrategias de manejo y conservación efectivas. Para cumplir con este objetivo, la investigación de Naiti utilizó cuatro metodologías distintas.

Utilizando cámaras de video submarino remoto con cebo (BRUVS por sus siglas en inglés) encontraron que existen diferencias espaciales y estacionales significativas en el ensamble de peces pelágicos que habitan Rapa Nui. Además, se encontró que la costa sur de Rapa Nui concentra una mayor cantidad de depredadores topes, donde destaca la posible presencia de un área de crianza del tiburón de Galápagos.

Con el uso de isotopos estables (técnica que utiliza los compuestos de Carbono y Nitrógeno para estudiar los flujos de energía en las tramas alimenticias) se descubrió que no todas las especies estudiadas y previamente consideradas como depredadores topes en la literatura ocupan efectivamente ese rol trófico. Además, se determinó que algunas especies tienen un alto solapamiento en su nicho isotópico.

A través de marcas satelitales (mini GPS) los resultados indican que a pesar de la gran asociación que parecen tener los tiburones de Galápagos con la isla Salas y Gómez, todos los individuos estudiados traspasan los bordes del Parque Marino Motu Motiro Hiva durante el estudio. Lo que indica que los límites actuales del Parque Marino no son suficientes para protección de esta especie.

Finalmente, utilizando muestras genéticas se encontró una gran conectividad genética entre los individuos del tiburón de Galápagos que habitan Rapa Nui y Salas y Gómez. Esto es concordante con la capacidad de movilidad que ha sido recientemente descrita para esta especie. Además, estos resultados destacan la presencia de sola una unidad de conservación y manejo en el área. Estos resultados concuerdan con la cosmovisión rapanui la cual sugiere que el área debería ser considerada como un todo.

Los resultados obtenidos en esta tesis corresponden a una línea base en el estudio de los depredadores topes de Rapa Nui los que podrán ser utilizados para la zonificación de la nueva área protegida de múltiples usos de Rapa Nui decretada recientemente o para cualquier otro proyecto de conservación y manejo.

“Los depredadores topes son un componente clave y desempeñan un papel fundamental en la regulación del ecosistema. Utilizando múltiples enfoques, esta tesis proporciona información básica necesaria para desarrollar estrategias de manejo y conservación de las principales especies de depredadores topes dentro de la ecorregión de Isla de Pascua”, indica la ahora Doctora en Biología y Ecología Aplicada Naiti Morales.

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.