Estudiante del magíster en ciencias del Mar UCN y ESMOI defendió con éxito su tesis sobre los hábitats y especies de los montes submarinos

El pasado viernes 23 de Octubre vía zoom y con una gran cantidad de asistentes, Jan Maximiliano Tapia, estudiante de Magister en Ciencias del Mar UCN y tesista ESMOI, defendió con éxito su tesis “Primera caracterización de los hábitats bentónicos profundos y comunidades de las islas oceánicas y montes submarinos del Parque Marino Nazca-Desventuradas, Chile”.

El objetivo general de la tesis fue “analizar la composición y estructura de la megafauna bentónica de los montes submarinos e islas oceánicas de la ecorregión Desventuradas en respuesta a la heterogeneidad del hábitat en cada monte submarino y entre montes submarinos”. Los montes submarinos son unos de los ecosistemas marinos menos explorados a nivel mundial, pero de gran importancia para la conservación debido a su alto grado de endemismo de especies.
Los resultados principales de esta investigación indican lo siguiente:

  • Este estudio describe por primera vez las características de los macro (kilómetros a metros) y microhábitats (metros a centímetros) bentónicos de las Islas Desventuradas y montes submarinos del Parque marino Nazca – Desventuradas.
  • Se aumentó en >50% en el número de especies reportadas para esta zona.
  • En las islas oceánicas se observaron hábitats de fondo rocoso, de arena gruesa y sedimentos finos con predominio de peces e invertebrados móviles.
  • En contraste, se observaron hábitats rocosos, rodolitos y fondos de arena gruesa con predominio de invertebrados sésiles en los montes submarinos.

 

 
Este estudio describe por primera vez las características de los micro y macrohábitats bentónicos y la composición de la megafauna del Islas Desventurdas y montes submarinos cercanos dentro de la ZEE chilena. Los hábitats bentónicos de las laderas de las islas oceánicas y los montes submarinos dentro del Parque Marino Nazca-Desventuradas albergan una gran diversidad de hábitats, que incluyen rocas, rodolitos, fondos arenosos, fondos limosos, paredes verticales y cuevas. Nuestro estudio destaca que la composición de la fauna difiere en relación con el hábitat del fondo marino. Por ejemplo, se observaron valores más altos de diversidad y riqueza de especies en áreas con predominio de especies formadoras de hábitat, lo que sugiere que es necesario estudiar los montes submarinos a escalas más finas (centímetros a metros) para comprender mejor los vínculos de las especies formadoras de hábitat y comunidades de fauna y los efectos potenciales que resultarían la pérdida de especies formadoras de macro y micro hábitats.

 
La presente tesis hace una contribución importante al conocimiento de la fauna bentónica, en una región del Océano Pacifico, relativamente poco estudiada. Aumentando casi al doble el conocimiento de la fauna bentónica de la zona. Así mismo, el listado taxonómico del presente estudio, se constituye como el más completo y actualizado para la zona y las caracterizaciones de hábitats se realizaron a una escala muy fina (centímetros). Lo esencial de este trabajo constituye un aporte fundamental al conocimiento de la biodiversidad de esta área y sienta las bases para estudios futuros tanto en campos biológicos como oceanográficos o de conectividad de especies. Además, sera un insumo que sera utilizado para generar nuevas estrategias de conservación para el Parque Marino Nazca-Desventuradas, entregando antecedentes ecológicos que antes no existían.

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.