Estudiante ESMOI defendió con éxito su tesis de Biólogo Marino

El pasado viernes 25 de septiembre vía zoom, Benjamín Águila Gálvez, estudiante de Biología Marina UCN y tesista ESMOI, defendió con éxito su tesis “Caracterización de la pesca de orilla en Rapa Nui en función de las condiciones climáticas”. La pesca de orilla es una actividad de gran importancia cultural para los rapanui, y se ha llevado a cabo desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en la isla, aproximadamente el año 400 D.C. De aquí nace la inquietud de conocer más sobre esta importante actividad y los factores asociados a su práctica. El objetivo general de la tesis de Benjamín fue describir la pesca de orilla en diversos sectores de la costa de Rapa Nui y cómo varía en función de factores ambientales.

Los resultados principales de esta investigación indican lo siguiente:

  • La pesca de orilla en Rapa Nui está influenciada principalmente por 5 factores: Horario, Día, Costa, Dirección del viento y el Oleaje.
  • Esta actividad es realizada principalmente por personas de origen rapanui y en menor proporción por continentales residentes, los cuales pescan como recreación o diversión.

La pesca de orilla en Rapa Nui es de carácter recreativa-cultural al ser realizada principalmente por los mismos rapanui y los factores que influyen en ella  están principalmente ligados a la disponibilidad de tiempo del usuario y en segundo lugar a algunos factores climáticos.

 

La información de este estudio es fundamental para la elaboración de planes y estrategias de manejo para la conservación de recursos relacionados a aspectos culturales,  como lo es la pesca de orilla. “Este es el primer paso para saber qué sucede con la pesca de orilla en la isla, donde se destacó su cualidad como una actividad cultural, generando el interés no solo de conservar el ecosistema marino costero de la isla, sino también de conservar una componente de la cultura de la isla”, indica Benjamín.

Benjamín es el primer representante de una comisión de cinco estudiantes de Rapa Nui que estudia Biología Marina en la UCN, por lo que es el primero en titularse como Biólogo Marino, todo un hito para la isla.

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.