Estudiante defendió con éxito su tesis doctoral sobre la ecología de alimentación del piquero blanco (Kena) en dos islas del Pacífico

El pasado jueves 14 de septiembre Miriam Lerma, estudiante de Doctorado de la Universidad de Kiel, Alemania y colaboradora de ESMOI, defendió con éxito su tesis denominada “Viviendo en los trópicos, ecología de forrajeo del piquero blanco en el Océano Pacífico” // “Living in the tropics: the foraging ecology of the Masked booby in the Pacific Ocean.” El objetivo general de esta investigación fue estudiar la ecología de alimentación del piquero blanco (Sula dactylatra) en dos islas del Pacifico (Isla Clarion y Rapa Nui).

Durante esta investigación, ESMOI e instituciones colaboradoras en Rapa Nui como CONAF-Rapa Nui brindaron el apoyo logístico y humano para estudiar a los Kena que nidifican en Rapa Nui, específicamente en Motu Nui.

Los principales resultados para los Kena de Rapa Nui indican lo siguiente:

  • Esta especie se alimenta a <110 km de la colonia y a < 6 m de profundidad, sin asociarse a sitios específicos.
  • Los Kenas se alimentaron principalmente de peces voladores, muchos de los cuales probablemente fueron capturados en el aire.
  • No se encontraron diferencias en el comportamiento alimenticio entre hembras y machos, ni entre los años de estudio (2016 y 2017).

Este es el primer estudio en evaluar la ecología de alimentación (usando GPS, isotopos estables y dieta) en un ave marina de Rapa Nui. Es también el primer estudio enfocado en obtener información de como se alimenta un ave marina dentro del Giro del Pacifico Sur, un área conocida también como el ‘desierto del océano’.

Puedes leer los artículos relacionados a esta investigación:

Artículo 1

Artículo 2

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.