Estudiante ESMOI defendió con éxito su tesis de Magister

El pasado jueves 03 de septiembre vía zoom y con una gran cantidad de público, Camila Gallardo, estudiante de Magister en Ciencias del Mar UCN y tesista ESMOI, defendió con éxito su tesis “Zonas de slicks y su efecto sobre la concentración de plásticos y zooplancton en las aguas costeras de Rapa Nui” cuyo objetivo general fue comparar los patrones espaciales de zooplancton, partículas pasivas y abundancia de plástico en los slicks de las aguas costeras de Rapa Nui.

Los slicks son filamentos, líneas o parches alargados, de color más claro y suaves en la superficie del océano en comparación con la superficie de aguas circundantes. Estas zonas favorecen la acumulación de partículas flotantes (ej. plásticos), organismos y burbujas (ver fotos).

Los principales resultados de la tesis de Camila indican lo siguiente:

– De acuerdo con sus principales características (orientación a la costa y/o al viento), los slicks estudiados fueron originados muy probablemente por procesos oceanográficos como los frentes controlados topográficamente (ej. Motus), otros frentes y ondas internas.

– En general, dentro de los slicks se encontraron con mayor frecuencia las partículas pasivas, incluyendo plásticos, exuviae, huevos y foraminíferos, que en el exterior de los slicks

– Se encontró una relación positiva entre los plásticos y algunos organismos planctónicos, como los foraminíferos, caracoles y medusas (ej. Velella velella), aunque también se encontró una fuerte correlación con peces, chaetognatos y crustáceos que tienen mayor movilidad.

– Estos resultados sugieren que los slicks son zonas de posible agregación de partículas tanto pasivas como activas que desempeñan un importante rol ecológico en la retención y agregación de alimento.

– Sin embargo, estos procesos también aumentan el riesgo de ingestión de plásticos por parte de peces y aves marinas al alimentarse en estas zonas.

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.