Una nueva especie de pez damisela descrita para la ecoregion de Isla de Pascua (Rapa Nui y Motu Motiro Hiva)

Chromis māmatapara es el nombre científico de la nueva especie de Pez Damisela recientemente descrita que fue encontrada en la ecorregión de Isla de Pascua (Rapa Nui y Motu Motiro Hiva o Isla Salas y Gómez). El epíteto específico (māmata) es una palabra compuesta que significa “damisela amarilla” (māmata para) en Rapanui, en referencia a la coloración general del cuerpo.

Rapa Nui posee un alto grado de endemismo de sus peces costeros (21.7%), por lo tanto es probable que Chromis mamatapara sea endémico de esta región. Los peces recolectados se registraron a una profundidad de 90 m en un arrecife rocoso rodeado de una gran área arenosa. También se han observado adultos a través de ROVs (vehículo submarino operado remotamente) en Rapa Nui entre 90–230 m de profundidad y en el monte Pukao a 150–190 m de profundidad. Además, se han observado juveniles de la nueva especie con ROVs en asociación con corales látigos (Stichopathes) a profundidades similares.

Este descubrimiento fue realizado por un grupo multidisciplinario con investigadores nacionales del Núcleo Milenio ESMOI de la Universidad Católica del Norte e investigadores del Subtidal Ecology Laboratory de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de investigadores de la Academia de Ciencias de California (California Academy of Sciences), Universidad Estatal de San Francisco (San Francisco State University) y de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (University of Texas Rio Grande Valley).

Este descubrimiento ratifica el trabajo del centro científico ESMOI cuyo objetivo es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de montes submarinos y las islas oceánicas chilenas.

Puedes leer el artículo científico aquí

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.