Ocean deoxygenation : everyone’s problem : causes, impacts, consequences and solutions

“Ocean deoxygenation : everyone’s problem”, es el nombre del informe que trata sobre esta gran amenaza, la desoxigenación de los océanos del planeta, y donde Boris Dewitte (investigador de ESMOI) es co-autor en uno de sus capítulos (3.4).

Desde el año 2000, un esfuerzo dedicado y significativo se ha dirigido a aumentar la conciencia y la comprensión de las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero en el océano. El dióxido de carbono emitido por las actividades humanas está conduciendo al océano hacia condiciones más ácidas.

Solo en la última década ha comenzado a ser más ampliamente reconocido que la temperatura del océano global también se ve afectada significativamente como resultado del efecto que el dióxido de carbono y otros potentes gases de efecto invernadero están teniendo en la atmósfera de la Tierra. El calentamiento del agua de mar y la acidificación progresiva no son las únicas consecuencias globales importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito marino.

Se sabe desde hace algunas décadas que la escorrentía de nutrientes de la agricultura hace que se formen zonas sin oxígeno en el mar, ya que el oxígeno que da vida se utiliza en la columna de agua y en el fondo del mar. Este fenómeno se llama “desoxigenación del océano”.

Este informe, publicado en Diciembre de 2019, ya se encuentra disponible para su descarga.

Descargar el informe completo aquí

Este artículo fue escrito en Noticias. Enlace Permanente.